Energía Eólica, una energía renovable para Venezuela


Imerú Alfonzo-Hernández, Museo Geológico Dr. José Royo y Gómez, UCV.

La Energía Eólica es la que se produce gracias al viento, y no es más que la capacidad de este de realizar un empuje o trabajo cinético sobre un cuerpo. Esta energía, después de la tracción de sangre y el fuego, es una de las más antiguamente conocidas por el hombre, ya que es bien sabido que se ha usado desde el tiempo de los Egipcios en sus barcos de vela para trasladarse por el Río Nilo, seguramente los Fenicios las emplearon en sus viajes por el Mediterráneo y las culturas del Indo-Pacífico para desplazarse entre las islas. La primera máquina eólica conocida data del siglo VII de nuestra era y se utilizaba para triturar granos en Afganistán y sacar agua de los pozos, esta se le conoció con el nombre de Molinos de Viento.



El principio fundamental de la energía eólica es la transformación del empuje mecánico que realiza el viento sobre las hélices del sistema en energía rotacional, esta rotación hace girar un rotor o alternador que genera un diferencial de potencial y luego gracias a un sistema de regulación y transformación es conducida esta electricidad a la Red de Suministro. Para hacer rentable estos sistemas se suelen agrupar varios de estos aerogeneradores en los llamados Parques Eólicos. Estos pueden contener hasta docenas de generadores convirtiéndose en importantes centros de producción de energía eléctrica.

La obtención de electricidad a partir del viento fue bien conocida desde mediados del siglo pasado, pero fue a inicios de los años 80s que se desarrolló una tecnología sostenible en torno a esta. La creación de mejores y más grandes aerogeneradores aún está en desarrollo y se ha tecnificado increiblemente su implementación. Actualmente las turbinas generadoras pueden incorporar cajas de cambio automáticas que les permiten optimizar el rendimiento del sistema en diferentes condiciones de viento, y también pueden variar el ángulo con el que las hélices se enfrentan al viento, esto permite mantener un ritmo constante en la cantidad de electricidad producida y maximizar tanto la producción de energía, como la vida útil del sistema.

Un problema asociado a la generación de Energía Eólica es la fluctuación y limitada previsibilidad de los vientos, esto debido a que la velocidad de estos es una función compleja de las variables atmosféricas. Recordemos que el viento es producto del calentamiento desigual del aire que se encuentra cercano a la superficie terrestre y esto hace que se mueva de zonas de alta presión atmosférica a zona de baja presión. El rendimiento óptimo del viento de alcanza a unos 30 Kilómetros por hora, pero es bien aprovechable entre los 10 y 80 kilómetros por hora, estos límites son conocidos como velocidades de corte inferior y superior respectivamente.

En Venezuela es muy poco lo que se ha hecho respecto a la Energía Eólica, actualmente existen planes concretos de desarrollar cinco parques eólicos en el frente costero del país, La Guajira, Península de Paraguaná, Isla de Coche, Isla Margarita y Chacopata son los sitios propuestos para estas labores. Es posible que veamos funcionando dentro de poco el parque eólico de Paraguaná con una capacidad de 100 Megavatios y capaz de sustituir en consumo a casi 22.000 toneladas de petróleo o 150.000 toneladas de contaminación por CO2 al año. De concretarse todos estos proyecto en el país sería posible para el año 2015 tener una capacidad instala superior a los 350 megavatios y empezar a disfrutar de una energía más responsable con el ambiente.

Recordemos que el consumo racional de electricidad es responsabilidad de todos y que nuestras acciones por pequeñas que parezcan son un eslabón en la cadena de bienestar productivo de nuestro país. Es hora de cambiar nuestros hábitos y ser más concientes con el ambiente, el planeta, nuestra única casa lo necesita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rapel, mi primer deporte extremo

La Cueva Alfredo Jahn

Lo que he aprendido gracias a Venezuela y de la gente que lucha por tranformarla en un país de Bien