El Petróleo (Acerca del Oro Negro)

Imerú Alfonzo-Hernández, Museo Geológico Dr. José Royo y Gómez, UCV.
imerualfonzo@extremos.org.ve

El Petróleo en una mezcla de diversos compuestos orgánicos, y su nombre significa aceite de roca. Esta maravilla natural se produce por un largo y complicado proceso geológico que involucra la depositación de fósiles mayormente microscópicos en gigantescas cantidades, donde se incluyen el plankton, las algas y otros seres vivos que son soterrados en cuencas marinas y lacustres con una baja concentración de oxígeno. Al ser sepultados por sedimentos durante millones de años estos fósiles se descomponen y se convierten en compuestos orgánicos básicos llamados Kerógenos. las condiciones de presión y temperatura propicias para este proceso es conocida por los geólogos como la “Ventana de Petróleo”. Esta situación especial condiciona su formación, pero para mantener estos componentes dentro de esa ventana y darle los millones de años necesarios para que se cumpla el proceso de catagénesis y obtener petróleo y gas es necesario que la naturaleza produzca una trampa geológica, estratigráfica o estructural, que le impida a este crudo escapar a la superficie y transformarse en un mene o un lago de asfalto.



Históricamente su uso es bien conocido desde hace 6.000 años en Babilonia, donde se le empleaba como medicina, para unir piedras y ladrillos en construcciones y sellar uniones de madera en casas y embarcaciones. Su primer uso como combustible se dio en china, para encender lámparas y como arma incendiaria, pero sus primeros derivados como el Kerosene se obtuvieron en Persia para el siglo IX. Desde allí a España y posteriormente su uso se extendió a toda Europa gracias al proceso de destilación inventado por el sabio Árabe Al-Razi (Abū Bakr Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī). Es importante destacar que su uso hasta el siglo XVIII era principalmente como aceites para lubricación y alumbrado, sustituyendo a la grasa de ballena, donde otro subproducto, la Gasolina, era desechado por no tener uso práctico, su alta volatilidad y tendencia a incendiarse.

Con la invención del motor de combustión interna en el siglo XIX y la primera perforación de un pozo petrolero en Titusville, Pensilvania en 1.859 por Edwin Drake, se inició la era de la Gasolina y una nueva forma de vida que desplazó al mundo rural y basado en el vapor y la tracción de sangre llegó a su fin.

Las maquinarias modernas basadas en el petróleo, los nuevos materiales plásticos y compuestos químicos derivados generaron una revolución industrial sin precedente desde el descubrimiento del fuego. Esto muchos lo han denominado la era del Petróleo.

Si bien todos estamos muy conscientes del daño que le ha producido al planeta y a la ecología humana la utilización indiscriminada de este tipo de combustibles, es más cierto aún que toda nuestra sociedad depende de ellos para sostener nuestra calidad de vida, solo debemos procurar y trabajar por que el uso de estos sea cada vez más eficiente y comedido.

Otro factor interesante a considerar sobre los combustibles fósiles es que son no renovables, eso significa que tarde o temprano se agotarán y por ello se están empleando mejores maneras de optimizar su uso y generar nuevas tecnologías que nos hagan cada día menos dependientes de ellos. Venezuela es el país con mayores reservas probadas de petróleo a nivel mundial, aunque la mayor parte es petróleo pesado, difícil de procesar, pero Petróleo al fin. Esto coloca a nuestro país como uno de los más importantes suplidores de este magnífico producto de la naturaleza para el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rapel, mi primer deporte extremo

La Cueva Alfredo Jahn

Lo que he aprendido gracias a Venezuela y de la gente que lucha por tranformarla en un país de Bien