Energía Azul, una nueva energía renovable.

Imerú Alfonzo-Hernández, Museo Geológico Dr. José Royo y Gómez, UCV.
imerualfonzo@extremos.org.ve

Cada día en el planeta se intentan descubrir nuevos y mejores tipos de energías renovables, dentro de las nuevas tendencias energéticas la Energía Azul sale a rescate de los países costeros del mundo. Recibe el nombre científico de Electrodiálisis Inversa u Ósmosis y es un proceso que se da de forma natural en el planeta, en especial en los seres vivos, solo que hasta ahora estamos descubriendo como aprovechar este potencial. Esta forma de energía se obtiene en regiones deltáicas donde el agua dulce desemboca en el mar y se mezclan sus aguas, este descubrimiento se realizó a mediados del siglo pasado cuando intentaron separar la sal del agua de mar para obtener agua potable y está basado en un sistema de membranas semipermeables que hasta hace muy poco tiempo eran increíblemente costosas, limitando su uso a pequeñas zonas y algunos laboratorios experimentales de Europa del norte.



El principio básico de este proceso es hacer circular en un tanque agua dulce y agua salada separadas por una membrana de plástico eléctricamente modificada, ahora muy económica, y por medio del proceso natural de la ósmosis, donde el agua fresca o dulce intenta migrar a través de la membrana hacia zonas donde existe mayor salinidad y establecer un equilibrio en la salinidad del sistema, esto genera un aumento de la presión hidrostática en el lado del agua salada, ya que el contenedor está recibiendo la presión de flujo normal del agua de mar, mas el agua dulce que intenta compensar la salinidad al pasar por la membrana semipermeable. Este aumento de la presión al controlar la salida del agua salobre se eleva hasta un límite teórico de 270 metros de columna de agua, o 26 Bares de presión, y se traduce en un aumento del flujo que genera el movimiento de una turbina y así produce electricidad y el subproducto de desecho es agua salobre que igual desembocará en el mar.

El nivel teórico de producción de electricidad por Energía Azul es de un megavatio por metro cúbico de agua dulce, aunque en varios laboratorios mundiales han logrado duplicar esta cifra y la tecnología aún está en pañales. En países costeros con grandes ríos y sin reservas de combustibles fósiles es hoy en día una alternativa viable y comercial, en especial en los últimos años que se ha visto un aumento desmesurado en los precios del petróleo. A principios de este milenio los costos prácticos de la energía azul por megavatio eran cercanos al 80% por encima de los costos del generado por hidrocarburos, hoy en día esta relación ha bajado a favor de la energía osmótica, tanto así que en Noruega ya se está manejando una planta con pequeña capacidad, pero que en podría abastecer el 10% de la demanda total del país para el año 2015.

El manejo de este tipo de plantas es ambientalmente sostenible, ya que requiere poco espacio, actualmente la compañía StatKraft, líder en el mercado de energías renovables de Europa y principal motor de esta energía en el mundo, considera que el espacio necesario para una planta de este tipo es del tamaño de un contenedor por cada 250 kilovatios y estos pueden estar en una ubicación subterránea, lo que permitiría un mejor aprovechamiento del espacio en zonas urbanas. Otro llamado de atención es que con el aumento de los precios del petróleo se estima que para el 2020 este tipo de energía sea la más atractiva en espacial para los países con grandes ríos. Pensando en Venezuela solo el delta del Orinoco posee un potencial teórico de 120.000 Gigavatios hora al año, más del doble de lo que produce la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri).

Estamos en el amanecer de un sin fin de nuevas tecnologías que apuntan a un mejor manejo de los recursos energéticos y ambientales, en los próximos diez años veremos llegar estas mejoras a cada uno de nuestros hogares, ahora estamos tomando los caminos correctos y depende en especial de cada uno de nosotros en que todos estos esfuerzos se vean recompensados con una mejora ambiental, debemos recordar que la preservación del ambiente y el mejor uso de la energía es tarea de todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rapel, mi primer deporte extremo

La Cueva Alfredo Jahn

Lo que he aprendido gracias a Venezuela y de la gente que lucha por tranformarla en un país de Bien