La Cueva Alfredo Jahn

Imerú Alfonzo-Hernández, Museo Geológico Dr. José Royo y Gómez, UCV.
imerualfonzo@extremos.org.ve

La Cueva Alfredo Jahn se encuentra ubicada a unos 4 kilómetros a oeste del pueblo de Birongo en el Estado Miranda, en la parte más Oriental del Parque Nacional El Ávila. Fue decretada Monumento Natural en 1.978 y es la cueva más grande de la zona central del país. Es un mundo diferente donde los visitantes pueden sentirse inmersos en las profundidades de un pasado remoto lleno de belleza, aventura y diversión.



La excursión empieza saliendo desde Caracas, rumbo a Higuerote y posteriormente se toma un desvío a Curiepe y luego a Birongo, de allí en adelante la travesía se vuelve algo agreste incluso para los carros que deben atravesar dos ríos y sortear algunas irregularidades en la carretera que en su mayoría está asfaltada. Al llegar a la entrada del Monumento en la zona para dejar los vehículos nos reciben los Guardaparques, siempre atentos y dispuestos a cooperar con los excursionistas. Allí luego del respectivo registro, nos colocamos los cascos, ropas de campaña y tapabocas y empieza la aventura.


Caminando por el borde de la Quebrada Cambural entramos en un Bosque Semidecíduo donde luego de recorrer unos pocos cientos de metros se llega a una imponente entrada subterránea, nos quedamos maravillados y asustados ante tal espectáculo y nos preguntamos, ¿esto tan cerca de Caracas y nadie lo conoce? Y seguimos, pues el afán de adentrarse en ese mundo pone el corazón a millón. Ya en la parte más baja de la entrada nos explican que esta es apenas una de la 15 entradas, o bocas, que posee la cueva y que además es la de más fácil acceso. Nos preguntamos entonces, ¿ Y es que las otras son más difíciles ? Y seguimos, ya que el guía no pierde tiempo en explicar con todo detalle la conformación de la cueva y su historia.


Al ir progresando dentro de la cueva entendemos por qué son necesarios los cascos y a menos de 50 metros damos gracias por tenerlos puestos, siempre avanzando y descubriendo en cada mirada un nuevo conjunto de formas subrealistas llenas miles de años de historia geológica. Aún cerca de la entra, podemos sentir el cambio de temperatura, y como cambia la humedad del sitio, entramos a un pequeño río y proseguimos por el sorteando las rocas del fondo y viendo en las galerías que atravesamos los espeleotemas, que son formaciones minerales secundarias producto de la evolución de la cueva, en ellas principalmente distinguimos a las Estalactitas, que con formas de conos colgantes asemejan dientes de bestias prehistóricas, suficiente para generar escalofríos en algunos de los compañeros de travesía. Más adelante se observan otras estructuras, son las Estalagmitas, parecen volcanes en miniatura saliendo desde el piso de la cueva y un sin fin de estructuras más extrañas que nos recuerdan a los corales y otras formaciones aún más extrañas.


El recorrido es intenso, se está casi todo el tiempo inmerso en el agua que aunque es de poca profundidad puede ser algo templada, estos tramos se intercalan con otros donde el techo desciende y hace que tengamos que ir casi pegados al piso, o estrechamientos que nos hacen pensar en lo oportuno que hubiese sido hacer dieta en días anteriores. Cada paso que damos en la Cueva Alfredo Jahn nos conecta con la geología y la historia del planeta, nos salpica con su ritmos de estrepitante aventura y crea en cada uno de los visitantes un flujo de adrenalina y realización que siempre con cada vista es más que recompensado. Entre los lugares que debes visitar están la Galería del Río, el Paso del Ahogado, El Salón del Chaguaramo, El Paso del Gordo, El Arrastradero y la Boca 8.


Esta excursión de solo un día nos permite disfrutar de este mundo excitante que los Espeleólogos ven con respeto y los turistas con admiración, ellas nos permite ver lo infinitamente pequeños que somos ante los procesos del planeta y realza nuestra importancia como protectores del patrimonio geológico del país. Definitivamente el mundo de los Extremos... ...tu estilo de vida!

Para visitar esta cueva revisa http://www.extremos.org.ve

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rapel, mi primer deporte extremo

Lo que he aprendido gracias a Venezuela y de la gente que lucha por tranformarla en un país de Bien